27/11/08

Tomar medidas

Me acabo de encontrar, buscando en la base de datos de la empresa para la cual gasto ocho horas (y más) de mi vida, la siguiente perla:
"cojer archivos freehand del arte final".

Posiblemente el que no esté familiarizado con la preimpresión y los documentos de diseño la frase de arriba le suene a chino. Lógico. Aunque lo importante no es la semántica de la frase, sino su ortografía. ¿A qué tarado -o tarados, porque antes de archivar en la base pasa por múltiples manos- se le ha ocurrido archivar ese trabajo así, quiero decir con esa falta de ortografía tan garrafal? :S

Hace poco, hablando con mi churri, me dijo que en su empresa habían instaurado la norma por la cual ningún correo electrónico o cualquier otro tipo de documento generado por la misma tuviera faltas ortográficas. NIN-GU-NO. Mi paquetín me decía que no había peor escaparate hacia la clientela que enviar un eMail plagado de faltas ortográficas, escrito con infinitud de abreviaturas, cuando no en lenguaje sms...

Pues me parece genial.

He de admitir que no sé absolutamente todas las normas de ortografía, que me trabo muchas veces con jotas y ges en las conjugaciones verbales, que los diptongos y los hiatos no se me dan bien al momento, que tengo que pensarlos antes de acentuarlos... Pero coger con jota...

8 comentarios:

  1. Querida Cal,

    Si tú vieras el nivel ortográfico de nuestros universitarios hoy en día te quedarías 'patidifusa'. Vale, nadie es perfecto y todos tenemos nuestras pequeñas dudas, pero lo de dejarse haches y confundir b y v no debería ser admisible para alguien que hace estudios superiores. En fin, supongo que algo falla en el sistema educativo :(

    ResponderEliminar
  2. Querido Txarly,

    la que subscribe ha decidido bajar puntos por ortografía en primero, segundo y tercero de Ingeniería Informática.

    Y haz el favor de no escurrir el bulto: todos podemos trabajar por la ortografía. Atrévete a echar broncas cuando te escriban con faltas de ortografía. Ya verás como funciona... o te dejan de escribir, claro :-)

    Pero no digas "¡¡oh, qué desastre!!" y no hagas nada :-P que puedes hacer mucho. Falla algo en el sistema educativo, sí: es el reflejo de una sociedad a la que, realmente, se la suda que se sepa escribir o no. Y sociedad, querido, eres tú :-)

    Ah, un beso, Cal. Que el tío este me ha despistado :-)

    ResponderEliminar
  3. Txarly, Servidora: lo sé, es de vergüenza.

    No hace mucho tiempo a un amigo mío que hace muchíiiisimas faltas de ortografía (bueno, de hecho en un trabajo en el que yo era su jefa ;-) mis jefes me llamaron la atención porque cometía muchas faltas de ortografía, ¡en una revista!) le reenviaba todos los eMails que él me enviaba a mí corregidos, ortográficamente por supuesto, pero también hacía alguna incursión estilística, nada del otro mundo, para que se entendieran las frases. :D

    Aquí en el trabajo -recuerdo que es una agencia de publicidad y que como tal hacemos muchos textos- flipo el 80% de las veces que me llega un texto es para echarse a temblar. Lo que más se da, a parte de faltas ortográficas, es separar el sujeto del verbo por comas. Ô_ô

    Mientras estoy maquetando voy corrigiendo algunas cosas, pero siempre o casi siempre me vienen de vuelta para que las deje como estaban, por muchas explicaciones que yo dé y que la RAE aconseja.

    He tenido que morderme la lengua ni os imagináis la de veces... Aquí que nadie presuma de ser Cortázar, pero es que hay cosas que, joder, son para mear y no echar gota. Y luego me llaman marisabidilla en mi curro, ay, señor.

    ResponderEliminar
  4. Pues di que sí y a mucha honra :-)

    A mis chicos les eché la bronca ayer. En la mani para reivindicar la dignidad profesional de la informática, gritaban "Somos ingenieros, no chapuceros", mientras repartían octavillas con 5 faltas de ortografía (que yo notase, que como estaba escrito en catalán, no digo yo que no hubiese alguna más... :-/)

    Así no es, así no es...

    ResponderEliminar
  5. ¡Menudo puro, Servidora!

    En realidad sí que he echado alguna pequeña bronca cuando la persona era alguien más o menos allegado, pero es que es luchar contra los elementos. Lo único que puedes hacer es ser lo más constructivo posible, pedir a la gente que LEA (la mejor forma de aprender ortografía) y que al menos utilicen el corrector ortográfico del ordenador. No es pedir tanto, ¿verdad? ¿Tú qué es lo que haces con tus alumnos?

    Cal, desde que trabajo como freelance me llegan menos textos de esos de juzgado de guardia, pero cuando estaba en la agencia... :D Ains, qué tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  6. Bajar la nota :-)
    Lo que me recuerda que podrías haber obligado a cierto compa de piso a bajar la basura cada vez que metiera una falta en el blog ;-) :-P

    (Saludos, por si me está leyendo y se da por aludido :-D)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Cal & Co.

    Desde que en mi empresa (bueno, mi sector de la Administración) hay correo interno y uno puede ver cómo escribe la gente de verdad (y no en escritos tipo hechos sobre modelos)... flipo. Personas con estudios superiores (y de ahí para abajo) que escriben tan mal que a veces es difícil de entender, literalmente, qué quieren decir.

    Ahora, cada vez que leo algo de alguien sin faltas y cierta coherencia sintáctica alucino. Y si ya saben puntuar, buf, hago la ola.

    (¿Porque qué me decís de tantas y tantas placas, carteles, anuncios, con faltas de ortografía, sobre todo de puntuación, y más concretamente con las "comas"?)

    Yo con "coger" tenía muchas pegas, ¿sabes, Cal? No era capaz de saber cómo se escribía, hasta que me di cuenta de que "coger" suena muy parecido a "con ge"...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    Perdón por el retraso. No doy abasto con el trabajo y el quehacer diario. =D

    Lo de bajar la nota me parece de las mejores acciones que puede tomar un profesor a la hora de calificar. Seguramente te odiará más de uno, Servidora, pero cuando pase el tiempo y se dé cuenta de lo servicial que han sido esas décimas de menos por las faltas ortográficas, te lo agradecerán.

    Este fin de semana estuve con mis amigos y curiosamente salió no éste tema de conversación, pero sí una duda sobre cómo escribir endibia (ahora sé que es con be). Eché de menos a mi profesor Cruz Flores (el nombrecito se las trae, lo sé) que nos bajaba ¡un punto! por cada falta.

    Txarly, ¿qué tal de freelance? En el fondo os envidio a puñados: poder tener tu horario, tomar decisiones sobre trabajos que no te apetece hacer... Sí, tienes razón, a veces te llegan unos textos que es para santiguarse. ¡Firgen santa!

    Portorosa, creo que tú y yo hablamos ya de este tema caminando por la glorieta de la Cibeles o de la Puerta de Alcalá... A mí me bajan unos documentos del departamento de cuentas (no te lleves a engaño: es el departamento que hace de puente comunicativo entre el cliente y creatividad) que me hacen temblar. Todavía no he hecho la ola, fíjate. ;-)

    En vez de con "coger" a mí siempre me surgen las dudas con "tarjeta" y con "extranjero". Con la primera pues me acuerdo de su diminutivo -tarja- y ya está. Y con la segunda hago un ejercicio mental algo extraño (como tengas prisa no funciona). Escribo primero extranjero en inglés (foreign) y así sé que es con la consonante cambiada, esto es, con jota. ¿Raro, eh?

    Servidora, espera que me voy para tu blog (a ver si me queda algo de tiempo de descanso y te comento sobre tu propuesta).

    Besos para todos.
    Cal.

    ResponderEliminar