11/1/13

Supertramp, Live in Sapphire Now + TechEd Madrid 2012, 15/Nov/2012.

(Esto SÍ que SÍ es una Crónica trasnochada. Tempus fugit y ¡de qué manera, la leche!)

Admito que mi conocimiento de Supertramp es mínimo. Les recuerdo porque en clases de fotografía estudiábamos los procedimientos usados para diseñar la portada de Breakfast In America. También porque en el 1997 sacaron un recopilatorio y entonces la pandi, que estaba como en una especie de transformación adolescente, tenía un garito-muelle en el que a puertas cerradas pinchábamos lo que nos daba la gana y bebíamos a placer y fumábamos y bailábamos como si no hubiese un mañana... En ese bar tenían este cedé y de vez en cuando sonaba "Dreamer". Cuando cerraron me quedé con varios discos, entre ellos la antología de la banda.

El caso es que tan nimia es mi cultura supertrampiana (¡una no puede estar a todo!) que pensaba que era una banda ochentera finiquitada por el paso de los años y la vejez de los integrantes. Fue por eso que cuando mi muñeco me dijo que el colofón del Sapphire Now + TechEd iba a ser un concierto privado -para unas tres mil almas- de los británicos me quedé ojoplática. Pensé que era una coña marinera. Y la verdad es que no me lo creí hasta que llegamos al pabellón de la Feria de Madrid donde se estaba celebrando el evento y sentí salir las notas musicales de "Old Brown Shoes" de un escenario gigante abarrotado de instrumentos, gente, luces y pantallas.

Davies al piano, instrumento fundamental.
Del grupo original solo sigue dando caña uno de sus fundadores y voz principal Rick Davies. No sé cuántos años tendrá, pero está en plena forma y, cosa curiosa, conserva su peculiar timbre como el primer día. En las tablas se deja acompañar de una precisa banda de jóvenes multimúsicos militando en secciones de viento, cuerda, voces y sintes que articulan el sonido característico de Supertramp. Poca o ninguna música enlatada lo cual, en los tiempos que corren, es de agradecer.

Jesse Siebenberg poniendo la voz y el piano en "The Logical Song".
Curtidos por kilómetros de carretera los integrantes del combo sabían que no podían ofrecer un concierto para fans acérrimos, así que optaron por obsequiarnos con su lista de éxitos más pinchados en las radiofórmulas de los ya lejanos ochenta. Fue de esta suerte como pudimos escuchar entre otras "Cannonball", "Give A Little Bit", "Rudy" (mi fav), "From Now On" y, por supuesto, "Dreamer".

Poco más puedo contar del concierto salvo mi impresión personal: fue un chute de dopamina interneuronal. Volvería verlos en directo ¡seguro!

La shortlist que no falte. Eso sí, nos costó sangre, sudor y lágrimas conseguirla porque, a raíz del reciente y triste suceso del Madrid Arena, acercarse al escenario era más difícil que asaltar las dependencias del Pentágono. Por suerte siempre nos quedará el recurso de los técnicos de sonido, y un generoso escote, claro.

;-D
¡Feliz weekend, bloggers!

20 comentarios:

  1. Yo sí tengo edad de ser de Supertramp en la adolescencia, eran mi grupo. Es llamativo que en la lista únicamente haya un tema de la época post Hodgson. En mi humilde y purista opinión, Supertramp era el resultado de la unión y la alternancia de dos tipos geniales, y la mitad del grupo no alcanzaba la mitad de esa genialidad.

    ¿Ese era el escote? Bien está.

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues me gustaría poder hablar contigo a este respecto, pero es que, de veras, me sacas de algo menos de esa shortlist y casi no conozco a los Supertramp. ¿Cuál es la canción de la era post Hodgson? :-S Al concierto fui con un flipado de la banda y la única canción que le sonó rara fue "Another Man's Woman" que, según he visto tras mis indagaciones para escribir esta minicrónica, es del Crisis, What Crisis? de 1975, así que sí que estaba Hodgson...

    Desde luego el concierto estuvo fabuloso. De no ser así también lo habría dicho. A veces sucede con las bandas "ave fénix" que es mejor no conocerlas en sus fases de reencuentros para hacer caja. Vi a los Sex Pistols hace unos años y, qué quieres que te diga, preferiría haberme quedado con la imagen de los ochenta. Claro que también vi a los Who y salí llorando de emoción. O a Roger Waters (aquí habla la voz de la fan fatal).

    ¡Ese es el escote de hoy, ja, ja, ja! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Cannonball es la canción.

    Precisamente con esos temazos de la época buena es normal que, si los músicos son buenos, el concierto tenga que serlo. La pena es que después del "Famous last words" los discos ya no hayan merecido la pena. Tal vez firmados por otra gente serían hasta buenos, pero con el nombre van una serie de expectativas que no cumplían. De hecho, como decían mis hijos cuando eran pequeños, a partir de ahí "me desapunté" de Supertramp.

    Será deformación de vicioso, pero los discos de según qué gente acaban siendo un todo en mi cabeza: al terminar un tema, empiezo a oír por adelantado el principio del siguiente. La lista no recoge mis favoritos, pero me costaría mucho hacer una que los recogiera, así que a quien le apetezca, le recomiendo disfrutar los discos uno a uno, desde el "Crime..." hasta el "Famous...", pero cada uno completito (el "Indelebly" es prescindible). Me pasa igual, por ejemplo, con Arcade Fire, sus discos son tan compactos que hace poco me negué a hacerle una recopilación a una amiga que me la pidió.

    Deduzco que el escote de ayer estaba mejor, ¿no? Cachis...

    ResponderEliminar
  4. Ajá... Pensé que era esa, pero no lo sabía de seguro. A mí "Cannonball" me gusta un montón. :-)

    Las sensaciones que tienes tú con Supertramp -desapuntarse de la carrera y el disco como obra completa- las he tenido yo con muchos grupos. Me desapunté de U2 después que publicaran Pop y te puedo asegurar que hubo años enteros en los que no escuchaba prácticamente nada más. Estoy expectante con el que será su nuevo disco, a ver si vuelvo a la parroquia udosiana, pero me temo que... En Pink Floyd pasó algo similar al irse Waters; aunque a mí me gusta The Division Bell no tiene la misma calidad que sus precedentes.

    Y un largo etcétera por desgracia. A bote pronto se me ocurren esos dos.

    Respecto al elepé como obra completa, ufff, cada vez se da menos debido a los cambios en el consumo de música. Ahora se venden canciones, no álbumes. Siendo fan fatal del rock sinfónico y de las óperas rock me parece una tropelía hacer recopilaciones y listas de éxitos de cualquier grupo, pero es lo que se compra, supongo. También es verdad que como aproximación a un grupo no está mal tener un recopilatorio AUNQUE siempre será la obra incompleta.

    Totalmente de acuerdo con Arcade Fire, para mí el grupo que mejor sabe terminar las canciones en la actualidad. He ido a dos conciertos suyos y, bueno, cierto es que no tocan los discos de cabo a rabo, pero son es-pec-ta-cu-la-res.

    Mmmm, me estoy dando cuenta de que este año se presenta calentito. Discos nuevos de Arcade Fire, de Depeche Mode, de Nick Cave & the Bad Seeds, de U2, de Pearl Jam, de Yo La Tengo, de Eels... (con sus respectivas giras, espero, que ya estoy que me muerdo las uñas por pillar entradas para Yo la Tengo)

    Ea, lo dejo. Con la música es que me embalo. ;-)

    Ayer no llevaba escote. Tengo una tos que no se me va ni con litros de Iniston, NeoGurb, ¡el horrrrrror!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, no, ahora me fijo! En el título pone bien clarito que la cosa fue en noviembre. Eso te pasa por poner títulos tan largos, y a mí por saltármelos de ese modo. Y que en hablando de escotes, me distraigo mucho.

    Muchas infusiones, y agua. Verás como mejoras.

    ResponderEliminar
  7. Escotazo precioso Calamity

    ResponderEliminar
  8. @ NeoGurb, sí, fue en Noviembre. Las navidades -diciembre en general- me trastocan por completo, no sé el día en el que vivo, de ahí el retraso. Afortunadamente hoy comienzo a autoaplicarme la disciplina férrea del oficinista. (Yo también me despisto con los escotes ajenos, no creas.) :-D

    @ Anónimo, pues muchas gracias. Lo que da de sí la camisetilla para andar por casa, oiga.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Hold Fast. A ver si escribo en breve alguna reseña de peli o cómic que le gusten y me cuenta. :-)

    ResponderEliminar
  10. Hold Fast16/1/13 21:26

    Eso esperamos.

    ResponderEliminar
  11. En ello estoy ahorita. Últimamente no hago más que ir al cine y leer (no es una queja).

    Se admiten sugerencias, ¿eh?

    ResponderEliminar
  12. A mí Supertramp sin Hodgson... Es que ni siquiera me gusta la voz de Davies; me salto las canciones que canta él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ay, qué ramplona estoy con la música de Supertramp... :-S Voy a abrirme el spoti.

    Otro beso para ti, Portorosa. :-*

    ResponderEliminar
  14. Ufff, vaya set-list y vaya escote justo y bello. Ni vulgar ni recatado. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Anónimo II. Un saludo también para ti.
    Cal.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la crónica y las fotos, Calamidad.

    Sin embargo, yo estuve allí también y no tocaron "Put on your old brown shoes" ni "Downstream". Las demás canciones que aparecen en el set-list sí fueron interpretadas y en ese mismo orden.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Anónimo III y bienvenido/a.
    Como decía en los comentarios y en el post, no soy ni remotamente ducha en Supertramp, así que agradecida por la aclaración. Tantos meses después y todavía recuerdo lo bien que lo pasé en este concierto, estuvo genial, ¿verdad?

    Gracias por su visita, Anónimo III.
    Cal.

    ResponderEliminar
  18. Hola Calamidad, y muchas gracias por la calurosa bienvenida.

    Sí, el concierto estuvo muy bien, a pesar de que lógicamente muchos de los asistentes no eran fans de Supertramp y que el legendario saxofonista John Helliwell no pudo participar al coincidirle la fecha del concierto con otro "bolo" personal.

    En cuanto al "affaire" del set-list, supongo que inicialmente tenían previsto tocar todas las que aparecen en la hoja de la foto, pero al final decidieron desechar dos de las menos conocidas por el público en general, por motivos que desconozco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, en un concierto como este, en el cual son conscientes que la mayoría de la gente que asistirá solo conoce los hits de la banda (o ninguna canción), es lógico que hagan un show para "las masas" y de esta manera quiten canciones que no son tan conocidas.

    Es lo que pasa por ejemplo en los festivales, aunque hay de todo, claro (todavía recuerdo a The Cure en Benicàssim hace mil años que tocaron para fans-fans-fans lo cual es de agradecer para seguidoras hooligan como yo). No hay nada mejor que una salita pequeña en la que poder disfrutar de cerca de los músicos y su música (recuerdo... ja, ja, ja ¡soy una abuela cebolleta!).

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar