19/2/13

El día de.

Pienso (debería haber estudiado Filosofía y Letras, total, tiene la misma salida profesional que la mía y parece más instructiva) ¿quién demonios es el que establece los días de? En el caso del santoral lo tenemos más o menos claro -la Iglesia-, pero ¿qué pasa con los días internacionales? Hoy, por ejemplo, es San Beato de Liébana entre otros santos (jaté, un paisano mío). A nivel mundial hoy no es el día de nada. Mañana .

A priori estas fechas no tienen ninguna funcionalidad, pasan casi sin pena ni gloria, con alguna mención secundaria en televisiones o un doodle de Google. Pero como en todas las cosas hay excepciones: el recién pasado día de los enamorados, por ejemplo. Cuando en los cortes publicitarios te abrasan con anuncios de perfumes intuyes que hay una fecha cercana: San Valentín (o Navidad).

Una, que se hace la dura, no le quiere dar importancia. Caes en los tópicos "San Valentín tienen que ser todos los días del año", "no necesito que me regalen nada", etcétera, que además me parecen ciertos. Recordar solo un día al año que alguien te quiere, que tienes padre y/o madre, que el trabajo es un derecho, o que hay que luchar contra la violencia de género es ridículo e incluso injusto, ¿no?

Pero los días de están para hacernos caer en la cuenta de una circunstancia vital que no deberíamos olvidar, creo. Por eso tal vez es defendible (incluso sano) no hacerse caso de los mensajes estereotipados que nos lanzan al manso rebaño que somos, pero aún así no desantenderse. Porque creo que no hay nada más triste que tener a alguien que te quiere y que no solo no aparece en un día señalado del calendario, sino que no hace acto de presencia cuando está. No se trata de venir con un carísimo bouquet de rosas rojas, es más sencillo. Se trata de pasar juntos la tarde-noche tumbados en el sofá, charlando de lo que nos ha pasado durante el día, tomando unas palomitas mientras te tragas la peli cutre de Meg Ryan que ponen en la tele. Este es el verdadero día de San Valentín, el día que no es ninguno en especial, pero que a la vez es único.

Moderna de Pueblo es un cómic tontorrón que me encanta.

2 comentarios:

  1. Los "días de " se inventaron para estresarnos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ay, no sé, José Luis. Supongo que sí, que es para estresarnos. Aunque tampoco está demás que nos recuerden ciertas cosas ciertos días.

    Abrazote.

    ResponderEliminar