19/11/08

No está hecha la miel para la boca del asno.
Sigur Rós Live, Madrid, 12/Nov/08

Cuando era pequeña estaba deseando llegar a mayor para, entre otras cosas, poder aprender en condiciones el inglés y así entender lo que cantaban esos grupos que pinchaban mi padre y mi madre en el tocadiscos. Hoy en día pienso con total seguridad que no hace falta entender el idioma en que te cantan canciones para entender lo que dicen. La Música tiene esa particularidad. De todos los idiomas que hay es posiblemente el más universal.

Sigur Rós no cantan en inglés. Son islandeses, pero además tampoco cantan en islandés en algunos de sus discos (escúchese ( )). Se han inventado un idioma, el Hopelandic, al más puro estilo Tolkien, con el que consiguen expresar muchísimo más que muchos grupos actuales con sus letras "bien estudiadas".

La primera vez que los vi me situé en una de las primeras filas, pero me tuve que ir a las últimas para poder sentarme, aislarme y escucharles en condiciones (y que no me estallaran los oídos). Fue una experiencia prácticamente religiosa. Que nadie haga bromitas con la comparación: no creo que una aparición mariana me hubiera causado más impacto que aquella actuación (tal y como escribí hace ya dos años).

Esta vez en La Riviera -un sitio que se me antoja demasiado grande para un grupo tan familiar como Sigur Rós- el cuarteto islandés venía solo. El cuarteto de cuerda que solía acompañarlos -Amiina- ha decidido ir por libre y publicar un largo por su cuenta. Así que éste era un punto que me chascaba: ¿y los arreglos de cuerda? ¿tendría que hacer Kjartan Sveinsson una doble función en los sintetizadores? En cualquier caso, que allí me planté, al ladito de la friki-decorada mesa de sonido y sin cámara de fotos (cualquiera mete a mi Eos 5 en La Riviera de estrangis) dispuesta a disfrutar de lo lindo.

Con cinco minutejos de impuntualidad salieron los cuatro islandenses ataviados entre normales y raritos (tocados de plumas, mitones, trajes estilo amish...) a un escenario decorado con una pantalla trasera, nada más, en la que se proyectarían imágenes pregrabadas e imágenes en directo de la propia actuación. Se situaron en sus sitios y comenzaron el show con Svefn-G-Englar, la grandísima segunda canción del sobrenatural "Ágætis Byrjun" (sí, les idolatro y lo sé). Encadenada a ésta otra del mismo álbum Ny Batterí.

Con Við Spilum Endalaust se dio paso al desparpajo musical mostrando un grupo más cercano y menos místico (como su último disco). La gente hasta movía los piececillos al ritmo... ¡Hasta yo movía los pies!

La intensidad del concierto fue variando constantemente. La actualidad musical del cuarteto permite más juego entre composiciones pesadas (Hafsol) y ligeras (Inní Mér Syngur Vitleysingur, con sus xilófonos cantarines). Repasaron temas de todos sus discos, pero haciendo hincapié en "Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust" que, al fin y al cabo, era el que venían a promocionar.

Momento tamborilero y festivo en Gobbledigook. Tamborilero porque invitaron a For A Minor Reflection -los teloneros- para zurrarle bien al cuero de sus tambores. Y festivo porque el confeti no paró de sobrevolar nuestras cabezas desde casi el principio de la canción. Aquello olía a final de fiesta.

En el bis apostaron de nuevo por la delicadeza musical: All Alright con la voz de Jónsi cercana al quiebro y como golpe de efecto final Untitled 8 o Popplagið, de mis favoritas, que, una vez más durante toda la actuación, me dejó los pelos como escarpias.

- Oye, ¿por qué titulas el post "no está hecha la miel para la boca del asno"?

- Pues muy sencillo: por la cantidad de gente que mejor que estar viendo un concierto de Sigur Rós debería a ir a arrear a las vacas al campo. ¿Qué pensaban, que esto era un concierto para bailar a bollo? En fin, con la crisis que parece que hay, gastarse unos cuantos euros para ir a gritar sandeces en un concierto cercano a la espiritualidad. Mejor no sigo, que me enciendo...


Cal.

PD. Sí, esta vez también conseguí la set list. ;-)

6 comentarios:

  1. Pues no está hecha no. Lo que no entiendo es porqué la gente gente paga 40€ por ver a un grupo con el que hay que estar callado y se dedica a hacer el imbécil.

    Bueno... sigo pensando que el sitio era una mierda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenido Eulez!

    De ahora en adelante va a ser cuatro los que comentemos en tu bitácora (me la apunto en el lector de feeds).

    Saludo. Cal.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cielos, Cal!, ¿qué te has hecho en el pelo? (peazo pelazo, glurps...) Falto un año de la blogocosa y te encuentro con nuevo look y volcada en la música esotérica, ji, ji... Soy Ernesto (euskal show, ¿recuerdas?). Harto de vaguear (y vagabundear), el monazo de blog me pudo. Y me he empezado a hacer uno nuevo. Y he seguido el rastro de los que me gustaba leer. Y aquí estoy, un poco descolocado, porque los ancianitos de la tercera edad no conocemos a casi ningún grupo de esos que a ti te emocionan. Prometo poner al día mis orejas. Y retomar la agradable costumbre de leerte. Un abrazo, vieja amiga.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

    Como te voy a olvidar, corazón, ¿cómo? El otro día justo, pasando por Santa María de la Cabeza, me puse a acordarme de ti en el coche. Me saqué el carné de conducir, hace una escasa semana, pero todavía sigo siendo tu Musa del Metro. ¡Cómo me gusta ese título que tú me pusiste!

    De hecho he pensado en abrir una categoría así en este blog, pero, nada, que soy incapaz de manejarme bien todavía con el blogger.

    Bueno, me voy de cabeza para allá donde estés y volver a leerte. Hmmm, qué bueno que volviste.

    Un beso requetegordo. Cal.

    (Pelazo, sí, pelazo. También me estoy dejando melena. Ahora me lo he vuelto a cortar un poquito, pero lo sigo teniendo largo. Esta foto es de Milán que lo tenía larguísimo. Tengo que cambiarla por una con una careta de vaca, pero no encuentro la careta... Joer, vaya chapa; me voy para tu casa).

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado, Miss Cal. Muchas, muchísimas gracias por haberme descubierto este fantástico grupo.

    (Eso merece un fuerte abrazo - Rogelio)

    ResponderEliminar
  6. Son una delicia, Rogelio, si sabes escucharlos en el momento adecuado. ;-)

    Besotes. C.

    ResponderEliminar