12/11/08

Propuestas musicales II.
So Young

Me voy al concierto de Sigur Rós en Madrid. Altamente recomendable. Va a ser la segunda vez que los vea (prometo inaugurar una sección de Crónicas Trasnochadas; cuando sepa dónde se hace lo de las etiquetas/secciones, of course) y espero que, pese a que su último disco es más flojillo, el concierto me deje el mismo buen sabor de boca que el primero.

Debería poner aquí una canción de los islandeses, pero no. La canción que les presento me trae un recuerdo tan claro como añejo. De todos los días que (mal)gasté en la Universidad -2.008 aprox.- éste es posiblemente de los más claros en la memoria y añorados en el alma. Aquel día en el que ciertos trastornos me cobraban una de las facturas más caras de mi vida.

Una tarde cualquiera fresca pero muy soleada, de esas que anuncian que el invierno está pronto a terminar. Una casa de a 6.000 el metro cuadrado ¡en Segovia! (que en Madrid eso es casi lo mínimo que hay que pagar por cualquier cuchitril de mierda) con espacio suficientes para alojar a tres familias completas. Sólo en el salón se podría organizar una convención de médicos estudiosos de la gripe común y sus mutaciones*. Tres personas: mi novia -Speranza Gon-, su novio-Quique- y yo.

Tarde de sosiego y resaca después de una noche de fiesta rayana a la locura. Estábamos los tres apoltronados en dos sofás gris aluminio de Roche Bobois, cómodos como pocos, fumando Marlboro y bebiendo la absenta destilada por Quique en su casa de campo.

Entre conversaciones sobre Apollinaire, Baudelaire y demás poetas malditos Quique se acerca a la librería y trae un vinilo de título
Suede, el primer largo de la banda homónima, y describe el primer corte como la letra que podría escribir hoy en día Rimbaud si viviese en aquel entonces. Because we are young, because we are gone... Tal vez tuviese razón.

Pincha el disco. Speranza Gon, Quique y yo nos quedamos en profundo silencio, fumando Marlboro, bebiendo absenta, dejando morir las horas a nuestros pies.

Aunque mi favorita del disco es "Sleeping Pills" (
Ah, angel, don't take those sleeeeping piiiiiills... Angel, give me your sleeping piiiiiills, you don't need them...) os dejo aquí con, por supuesto, "So Young".

She can
Start
to walk out
If she wants

Because we're young
Because we're gone,
Well take the tides electric mind, oh yeah?

oh yeah

We're so young and so gone
Lets chase the dragon, oh

Because we're young
Because we're gone
We'll scare the skies with tigers eyes, oh yeah?
oh yeah

We're so young and so gone
Lets chase the dragon, oh
Lets chase the dragon...

...from our home high in the city where the skyline
Stained the snow, I fell for a servant who kept me on the boil

We're so young and so gone
Lets chase the dragon from our home!


* Deformación profesional, esto es, hipérbole publicitaria. ;P

7 comentarios:

  1. Buenas tardes Miss Cal.

    Siempre me gustó Suede. El primer disco, desde luego. Pero uno muy, muy especial (in my life) es.... Sci-Fi Lullabies, con ese mararavilloso "Where The Pigs Don't Fly".

    Por cierto, ya que te veo tan enganchada al Hilliard Ensemble, permiíteme una recomendación: El fantástico "Officium", editado por ECM y con Jan Garbarek como saxo tenor... Sí, como lo lees, se trata de un repertorio de piezas del renacimiento a capella pero con improvisaciones de saxo tenor.

    Seguro que te encanta. Ya verás.

    Un abrazo - Rogelio

    ResponderEliminar
  2. (Ya sabes que desconozco tu mundo musical.

    He estado viendo tus últimas fotos, las de la boda, y me gustan mucho. Concretamente la 1599, la de las manos sosteniendo el vestido a contraluz, me encanta.

    Un beso.)

    ResponderEliminar
  3. Tú tranquilo, Portorosa. Xavie te surtirá de jugosas lecturas y yo te surtiré de exquisitas escuchas de música pop cuando vengas por los Madriles. Ahí ando haciendo una selección musical (en serio, fue a raíz de lo que hablamos aquel día sentados en el café enfrente del Retiro).

    Más besos.

    Ah, y gracias por lo de la foto. A mí también me gusta mucho esa. Bueno, creo que esa es la única que merece salvarse de la quema. Es complicado sacar fotografías en bodas. Ya es la cuarta vez que lo hago y, en fin, lo hago porque son amigas o familiares, pero, la verdad, es un estrés que no merece la pena. Artísticamente hablando.

    Últimamente estoy muy inclinada de nuevo hacia la fotografía... No sé si seguiré por ahí profesionalmente o, yo qué sé. Como siempre estoy hecha un lío en lo que a futuro se refiere.

    ¡Menudo rollo! Uff.

    ResponderEliminar
  4. Ay, perdona Rogelio. De verdad que hay días que no estoy en lo que celebro. Había echado un último vistazo al blog en el trabajo y, con las dichosas prisas, se me olvidó contestarte. Mil perdones. :-/

    Suede a mí me fascinan. También he de decirte que si escucho más de un disco seguido llegan a cansarme un poco. La voz de Brett Anderson es, de puro peculiar, algo cansina. Mi disco favorito es el primero, pero desde luego el "Sci-Fi" no es nada malo porque aún estaba Butler con ellos, pero, ninguno de los discos de Suede es malo a rabiar. Todos tienen algo.

    Cuando se marchó Bernard Butler (un guitarrista que me gusta mucho, mucho, mucho) le eché de menos en sus nuevas composiciones. No sé, como que se perdió algo en la banda y eso que el chavalín que contrataron para "Head Music" era un auténtico genio de la guitarra, a mi corto entender, claro.

    Por cierto, hoy me he estado acordando de ti, porque, chico, me has metido el gusanillo de la música antigua en el cuerpo. Al grano, resulta que en el trabajo -hoy ha sido un día muy duro- me decidí a ponerme los cascos. Normalmente cada día (o más bien semana) pincha uno de nosotros. Mis compañeros me instaron a que compartiese mi música con ellos. Yo encantada, pero cuando les dije que eran unos madrigales italianos y franceses (¡maldito Hilliard!) se quedaron a cuadros. En fin, que me quedé con los cascos.

    Tengo que escribir algo sobre la música facilona (que no tiene porqué ser mala) que ponemos en el currele... Sí, sí, tengo que hacerlo.

    Ah, y gracias de nuevo, por la recomendación musical. A ver si saco tiempo y dinero para escucharlo como es debido.

    Besotes, Rogelio.
    Cal.

    ResponderEliminar
  5. Oye, Porto, que venía yo en el metro pensando en música para ti. ¿Me permites una recomendación? (como es mi bitácora te la daré quieras o no ;P ).

    Si tienes ocasión, intenta escuchar "L'Horizon" de Dominique A. Es un disco, buah, no sé ni cómo describirle. Es precioso, delicado, intenso, emocional. A mí la primera y la segunda canción, como las escuche con detenimiento, me hacen llorar un poquitín (no por tristes, sino por emocionantes).

    Ya, ya. Lo dejo que yo, a diferencia de los personajes de Woody Allen, tengo que hacerme la cena, una colada, colocar la ropa del tendal y, uff....
    Cal.

    ResponderEliminar
  6. Jo, Cal, muchas gracias. ¡Qué bien! Te lo agradezco un montón.

    Estoy deseando veros; ahora por otro motivo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hey, te mando un email, Portorosa. Ay, qué será, qué será.

    Yo también estoy deseando que vengas por aquí a darte un paseíllo, hombre.

    ResponderEliminar