20/7/09

Y el hombre llegó a la Luna



¿Llegó?

Mis padres siempre me decían que sí. Que ese día se montó una bien gorda en su casa. Sólo había una televisión en todo el barrio (si me apuráis, sólo había un par de teles en todo el pueblo). Eran las tantas de la mañana. Más de uno se tuvo que ir al trabajo con legañas. Y allí estaban todos los vecinos, familiares, niños, grandes... Mi madre sacaba lo poco que se podía rascar por aquellos entonces, apurando la matanza del año pasado. Tantas veces escuché esa historia que estaba convencida de que de mayor iba a ser astronauta, astrofísica o algo similar (luego mis dioptrías y una vocación algo inoportuna tras haberme dedicado toda la vida a las ciencias truncaron el sueño).

Yo creo que sí. Que llegó. Me gustaría creer que sí. Tiene algo de mágico y estamos tan necesitados de magia...

3 comentarios:

  1. Eramos muy jóvenes y nos lo creíamos todo... Y me río de lo que digo.
    En el sesenta y nueve tenía 18, casi recién cumplidos.
    Me lo creí, ni se me ocurrió pensar que podía no ser cierto.

    Parece ser que los americanos llegaron a la Luna y de poco les sirvió. Los rusos siguieron con lo suyo: la estación espacial; y también continuaron ganando la carrera espacial con cohetes más grandes, con más tiempo en el espacio, con más investigación... (siempre habían dos cosmonautas fijos en el espacio).
    Kubrick hizo la película por si no llegaban. Hace poco, en "Historia" vi el documental hecho por el mismo. Era la misma que nos pasaron entonces, parece ser que la real estaba tan mal hecha que prefirieron la de estudio. Ahora andan dando coces reclamando el éxito, pero lo terrible es que hace 40 años consiguieron lo que no son capaces de hacer ahora, y con un ordenador con la mitad de la memoria de un móvil actual.
    Según la misma NASA, hasta el 2019 no estarán preparados para volver.

    Andan de puto culo tras la guerra de las galaxias inventada por el cowboy, y no aciertan ni a tiros. Mientras, los chinos ya han montado la suya con mediano éxito y los rusos han construido un misil indetectable al radar; los europeos les han quitado la primacía en el mercado de los satélites y los rusos vuelven a tener un par de cosmonautas fijos en el espacio, aparte de llevar, de vez en cuando, un turista de pago...

    No me negarás que lo lógico es que la gente tenga dudas.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo ninguna duda. Básicamente porque el reto de legar a la luna tenía una fuerte componenda política, en el contexto de la Guerra Fría.

    Yo también quería ser astrofísico... pero luego me hice ingeniero (aeronáutico), aunque los cohetes espaciles los "olí" de lejos, muy de lejos en la carrera.

    Más allá de la lectura meramente política, lo cieto es que fue una gesta de primera magnitud. UN reto que todavía hoy es muy difícil de emular.

    Un abrazo, Cal.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pau. Lo de la carrera espacial tiene su gracia, oye. Tal vez no nos hayamos percatado tanto de los fracasos rusos en la misma debido al hermetismo informativo que se dio en la época de la URSS (no te digo ya nada de la incipiente carrera espacial china). Sí que es verdad que fueron los primeros en ir al espacio (Laika, Sputnik, Gagarin...).

    Hasta el 72 EEUU estuvo enviando misiones a la Luna. En la última trajeron una tonelada de material selenita para analizar (y un huevo de fotos que me encanta ver una y otra vez, qué envidia)... Y, como dices tú, contando conque hasta yo, que tengo un móvil de esos por puntos, que te sale gratis, tengo un terminal con tecnología más avanzada que cualquier ordenador de entonces, como tú apuntas.

    Es una pena porque EEUU era pionera en muchas cosas. No les suelo envidiar, pero su desarrollo en I+D+i me hace dejarme las uñas como muñones. Cualquier científico estaría como loco por ir a trabajar a cualquier universidad estadounidense.

    Respecto a la gente, en fin, andamos todos algo aborregados... Aquí nos mola el espectáculo y los fuegos de artificio (véase, aunque nada tiene que ver con lo que hablamos, los fichajes futbolísticos de esta temporada). De ahí que lo que Kubrick hizo molara más que la realidad de la historia (¿estaremos ya sumergidos en el apocalíptico mundo orwelliano?). Y por lo mismo son archiconocidos por la inmensa mayoría gente como Paris Hilton mientras que si les hablas, no sé, de Michio Kaku -por seguir con la astrofísica- les suena a chino (en este caso a japonés).

    En fin, no sé. Yo me quedo con la magia de todo el asunto.

    Un besote.

    Hola, Rogelio. Yo tampoco tengo dudas. Sólo hay que mirar en los archivos de la NASA (que pudieran estar manipulados, por qué no). Al margen, ¿quién en su sano juicio iba a montar una conspiración de tal magnitud, a tenor de qué? ¿Por lo de la Guerra Fría? Hmmm. Me gustan las teorías conspiranoicas, pero, en fin, para leer y pasar el rato.

    ¿Aeronáutica? Vaya, vaya. Dentro de mis opciones en selectividad creo que iba en 10º lugar. ;-) Física era la segunda. De hecho me matriculé en Física en la Universidad del País Vasco, en Leioa, pero no fui ni a una clase. Antes de cometer tal locura (no tengo cerebro científico), reculé. A veces me arrepiento (mi profesión es una caca), pero, bueno, también me he arrepentido cientos de veces de haber dejado la música, el dibujo, la fotografía... Soy una arrepentida profesionalmente hablando. =D

    Un besote también para ti.

    ResponderEliminar