7/8/09

Vacaciones ideales

Recuerdo mis últimas vacaciones ideales (que no idílicas; para eso ya estuvieron Turquía y Cuba). Fue hace un buen puñado de años. Un año antes de que mi padre muriese (y el próximo 11 hará ya diez que falleció).


No fui a ningún sitio especial. No tuve que estudiar para septiembre. Como todos los junios de por aquel entonces hice las maletas, me acoplé en el coche de una de mis amigas de la Universidad que viajaba para el Norte y desembarqué en mi pueblo con todos los bártulos.


Pese a que tenía que echar una mano en el obrador de la carnicería de mi madre me sobraba el tiempo a raudales. Leía, iba a absolutamente todos los conciertos y fiestuchas de pueblos, me levantaba relativamente tarde (algún día que no trabajaba), hacía un buen puñado de fotos, salía con mis amigos, paseaba con Flöyd -mi perro- y hacía una de las cosas que más me puede privar del mundo: tumbarme en el jardín cuando está cayendo el sol, con los perros adormilados, la hierba fresca, mis primas y mi tía torrándose con los últimos rayos, mi tío sesteando, mi madre y mi abuela preparando la cena. Mi padre y yo leyendo... En ese momento podía palpar el tiempo. Es como si todo se hubiera detenido, el sonido se mostraba amortiguado, la luz se podía tocar. Todo, absolutamente todo, era perfecto.


En estos tiempos en los cuales oteamos hábilmente la red para encontrar el mejor destino a un buen precio, yo voy a optar por la sencillez, por la vuelta al origen. Ya no están ni mi tío, ni mi padre, ni mi abuela, mi madre como que no está... Ya no hay césped en el jardín. Ya no vivo allí. Pero me he decidido a hacer turismo aquí, en Madrid. Me he colgado la cámara al cuello y he vagado por las calles de la capital dejándome sorprender como que fuera la primera vez que las viera. He ido al Reina Sofía, a ver a la Leibowitz, a La Caixa Forum, a comer a una tasquilla de Malasaña... Hasta me han hablado en inglés ofreciéndome no sé qué paquete turístico.



(Si quieres ver más fotos de Madrid, pásate por mi cuenta flickr)


La semana que viene, cuando realmente comience mis vacaciones, volveré al pueblo con la ilusión de encontrarme con otro de esos instantes mágicos que se daban no pocas veces hace ya demasiados años. Será difícil. Muy difícil. Pero lo intentaré con todas mis fuerzas.

6 comentarios:

  1. Ánimo Cal, lo conseguirás, seguro!!

    Nosotros, mi retoño y yo, marchamos mañana a la tierra de las flores, de la luz... en busca de sol, alucina! con la que está cayendo por allí (y esta semana, en el Norte, parece que hará bueno. Me cag...!

    Un beso fuerte, enorme, gigante!

    ResponderEliminar
  2. Hola (te he dejado otro comentario en "Switch on"), Cal.

    Vuelta al origen. Cuando se vuelve sin retroceder, o sin borrar, sino con todo lo que llevamos encima; cuando se vuelve conscientemente, como estás haciendo (y yo también), creo que se le puede sacar mucho; que significa mucho, y que podemos disfrutar y aprender mucho (de nosotros, de nuestra vida, claro).

    Espero que estés bien, que esta temporada te siente bien, te ayude a centrarte, o a descentrarte en paz.

    Un beso muy grande.

    P./F.

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Uff, cuánto tiempo.

    Pues por ahora no he tenido mucho tiempo de disfrutar de la lectura y el reposo, Filla. De hecho creo que hoy doy recién comenzadas mis vacaciones oficiales. La semana pasada sólo han sido arreglos burocráticos y puesta en marcha de ciertos temas que estaban parados y bien parados (la reforma de mi casa de Madrid, casa que, por ahora y en los próximos meses, no podré disfrutar). Deja, deja, mañana me voy al pueblín, a su playa... Estoy que ardo, que ardo.

    Y otra cosa, ya he visto las fotos del pequeñín. Me lo voy a comer a besos el día que lo vea. Vete avisándole (pobrín, con lo poco que me gustaba a mí de niña que me achucharan las señoras mayores). Un beso, guapísima.

    Portorosa, ya te contesté el anterior comentario. Muchas gracias. Eres un encanto. En cuanto recupere mi móvil, te pego un toque. ;-)

    Yo estoy algo más optimista (y eso que hoy también ha habido funeral en mi vida, qué asco de año, coño). Creo que si gestiono bien esta nueva temporada de mi vida, puedo sacar buenos frutos de ella. Ya os iré contando. Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  4. Disfrutar de las pequeñas cosas, ese es el verdadero lujo.

    Tu tarde perfecta en el "pueblin" es muy parecida a mis tardes perfectas entre las cuatro paredes de mi casa.

    Tu paseo "descubridor" de un Madrid ya conocido se asemeja a mis pateadas por las ciudades que visito o revisito. Hace no demasiado pase yo por los mismos sitios de Madrid en busca tambien del arte y la calma que me produce.

    Ojala tus vacaciones te regalaran momentos plenos, ojala que tu fin de año mejore loos meses ya pasados.

    ResponderEliminar
  5. Pues, desgraciadamente Jorge, no fueron vacaciones ni idílicas ni ideales ni nada que se le pareciera. Pásate por aquí y lo podrás leer tú mismo. ;-)

    Gracias por venir. Me hace mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  6. Te he leido y te entiendo.

    Encima de todo lo que arrastra el problema de tu madre, tus vacaciones solo se convierten en cambiar el sitio del trabajo.

    Yo tambien perdi una gata (esterilisada)y solo pude desear que la cuidaran y que estuviera bien. Yo creo que la encontraras.

    Tengo el correo en mi blog. si tienes una noche de insomnio, buscame. Siempre me acuesto tardisimo.

    Soltar los pesares suele relajar el animo.

    ResponderEliminar