6/1/10

Propuestas musicales VIII
How To Dissapear Completely

He perdido el teléfono móvil hace una semana. No le hecho de menos ni siquiera un poquito. Estoy dada de baja en Facebook, en Flickr, en Last.Fm (hace un tiempo de esta última, por quinquis), incluso en Linkedin y en alguna otra red social más especializada que existe por ahí. Ahora lo estoy intentando con mi segunda bitácora, pero los de Ya me lo están poniendo difícil. ¿Por qué será tan complicado desaparecer completamente?

Mientras estaba en Barcelona leía ávidamente cualquier artículo que cayera en mis manos. Me chifla eso de las listas: los mejores destinos vacacionales, los mejores platos gastronómicos, los mejores vinos, las películas, libros, actuaciones, las cagadas políticas más memorables... los mejores discos de la década, ¡ay!... Parece que en Navidades se nos funde la bombilla del ingenio y acudimos a nombrar, categorizar y numerar todo lo que hemos vivido el anterior año (o el anterior decenio en este caso).

Kid A de Radiohead aparece encabezando el número uno, en cuanto a discos se refiere, de varias publicaciones, incluso publicaciones especializadas en música pop-rock. No me sorprende, pero me parece una postura comodona. Kid A abrió la puerta de la experimentación musical de Radiohead (y de todos sus acólitos) que ya había demostrado de sobra su valía con aquella obra maestra -Ok Computer-; fue una vía de escape lejos del grunge y el brit pop de los 90. Una bofetada sonora difícil de digerir para muchos en aquel lejano año 2000 y me figuro que aún hoy para otros tantos.

Me despido de ustedes con esta espléndida apisonadora sonora: How To Dissapear Completely.


6 comentarios:

  1. Pues que pena que te hayas dado de baja de tantas cosas... ya solo falta que te des de baja de Gmail, borres este blog y ¡voilá! ¡ya no existes!

    Joer que triste...

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con tu pasión por el ESPLÉNDIDO "Kid A". Y este tema es sencillamente arrebatador: su ambientación inicial, sus crescendos... envolvente desde los primeros momentos.

    Puede que la obra cumbre de la banda de Thom Yorke sea "OK Computer", pero lo que supone "Kid A" es algo irrepetible, no sólo en la carrera de Radiohead.

    Por cierto, Cal, ¿qué te parece la "cara B" del disco del que hablamos? Me estoy refiriendo, obviamente, a "Amnesiac". Este trabajo también me encanta. Sin dudarlo.

    Un fuerte abrazo y lo mejor para el 2010.

    ResponderEliminar
  3. ¡Sin móvil!
    Dentro de un tiempo me cuentas y si aguantas me enseñas.
    Eso del móvil dicen que es peor que el tabaco. Yo no sé porque no fumo, pero solo de imaginarlo se me eriza la neurona.

    ResponderEliminar
  4. Uy, Eulez, es que digamos que estoy saturada mediáticamente hablando. ¿Tú nunca has pasado una temporada de esas en las que te meterías en una cueva y no saldrías ni a por el pan? Pues más o menos eso es lo que me pasa a mí. Estoy en plan anacoreta y no sólo en internet. No salgo ná y la verdad es que no estoy tan mal. Épocas, me figuro. Lo del Face, bueno, tú sabes, está bien, pero es como un patio del colegio, ¿no? Un besote.

    Bueno, bueno, bueno. Yo no podría hablar mal de Radiohead de ninguna de las maneras, Rogelio. Es de los pocos grupos que aún no me han defraudado. Ni siquiera Hail To The Thief, que dicen que es el disco más mediocre, me parece cercano a algo malo musicalmente hablando. Con Kid A es que, uff, fue un flechazo instantáneo, desde la primera vez que lo escuché. En mi cuadrilla -que somos muy noventeros en cuanto a música- no les sentó muy bien ese giro tan drástico de Radiohead, pero a mí me parecío algo místico. Es más escucho muchísimo más los discos a partir del Ok Computer que los anteriores. Amnesiac me parece otra perla sonora. ¡Y sólo 6 meses después de Kid A! La crítica hablaba de descartes, pero el Amnesiac me parece que tiene un principio y un fin en sí mismo, sin ir a rebufo de su supuesto padre Kid A. ¿Ves, ves? Me emociono.

    En fin, a ver qué nos depara este 2010 en cuanto a música se refiere, ¿no? Yo por lo pronto ayer ya estuve en mi primer concierto del año. Fui a ver a We Are Standard y, con un estilo meridianamente opuesto al que estamos hablando, me gustaron y divirtieron muchíiisimo. No han descubierto la sopa de ajo, pero merece la pena su música. Baile, psicoledia, guitarreo, sintetizadores y muy buen rollo. Otro beso para ti, Rogelio.

    Es mi meta, Pau, es mi meta: estar sin móvil. Llevo con el mismo número de móvil desde 1996 así que imáginate. Admito que es complicado deshacerse del aparatejo, pero tengo que hacerlo. Llevo mucho tiempo detrás de ello. Realmente si te lo paras a pensar, es una necesidad creada... ¿Acaso antes no podíamos vivir si móviles? Yo sí. Lo que pasa es que ahora con la obra de casa de mis padres, con mi madre como las maracas de Machín, con mi búsqueda de clientela, etc. se me hace casi imposible despegarme de él. Pero lo conseguiré. Creo que es mucho más difícil dejar de fumar. Palabra de fumadora (y eso que yo no fumo mucho). Un beso muy fuerte, Pau.

    ResponderEliminar
  5. La única dependencia que tengo es con Richard Gere. Lo demás es querer controlar.
    En casa hay normas sobre el móvil. No se llama salvo en caso urgente, ni se molesta a nadie cuando no hay necesidad para espiar,ja.
    Por eso cuando me caí y llamé a casa a las 8 de la mañana, sin decir nada, sabían que algo había sucedido. Saben odio personal hacia ese aparatito.
    El conocimiento que tienes de música, me asombra y me gusta.
    Hija, es que no pasé de Machín.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Aquí; tampoco entiendo mucho de música, la verdad, pero se agradece el cumplido.

    ¿Sabes que me crucé con R. Gere de camino a la Facultad en Segovia, saliendo del Cándido? Tal cual. Fue como una especie de aparición mariana. ¿Qué demonios hacía Gere en Segovia entresemana?

    Besotes.

    ResponderEliminar