18/11/10

Los ojos de Julia. Típicos tópicos.

Cojan un manual del tipo "Cómo hacer una película de terror con historia de amor mediante y líos familiares" y uno por uno cumplen todos los puntos del canon. El resultado será algo similar a Los Ojos de Julia.

No me ha gustado. Pero ni siquiera un poquito. No sé, algo... Claro, podría decir que me ha gustado la fotografía, pero ¿quién en su sano juicio sale de una sala de cine y dice esta película tenía una fotografía buenísima sin ser un crítico de cine o alguien vinculado a la industria? Nadie. Lo que importa, al gran público, a los que no entendemos qué es esto del cine, es que no te sientas estafado (al margen del precio de las entradas que eso ya daría para un post propio e incluso para algún tratado de economía). Ah, por cierto, de antemano decir que tampoco es que la fotografía fuera para tirar cohetes.

Es una película de mieditis, no os la quiero estropear con lo cual no puedo contar muchas más cosas sin desvelar demasiada información. Una peli de terror que usa uno a uno todos los tópicos que abarca el género en cuestión. Y cuando digo todos es que son todos, desde el terror psicológico al gore pasando por el asesinato, etc, etc, etc... A todo esto hay que añadirle además una relación supuestamente idílica de una pareja (el amor y todas esas milongas en su punto más almibarado; casi vomito, uargh). Y un par de líos de familia. Polis bonachones y poco crédulos y lluvia, mucha lluvia, así en plan Seven de Fincher, pero con más aparato eléctrico (otro topicazo).

El guión no se sostiene. Da la sensación de atropello, como que se tuvieran un montón de historias que contar pero poco presupuesto para hacer más películas y entonces, pues oyessss ya que estamos, lo metemos todo junto ahí, con calzador... Demasiadas tramas se quedan sin respuesta y sin sentido. Ojo, que yo tampoco soy de las que le gusta aquello de nudo-planteamiento-desenlace, pero es que aquí parece que te están contando una cosa y de repente aparece otro punto de interés en la historia y se vuelcan allí de lleno y abandonan todo lo demás hasta que otro ítem sale a escena. Como una especie de estructura de muñecas rusas inconclusa.

De la interpretación, en fin, Lluís Homar, con lo que me gusta, aquí nada. Belén Rueda, plaaaaana, en cuanto a interpretación. Julia Gutiérrez Caba se podría salvar... Poco más.

He de reconocer no obstante que tiene unos quince o veinte minutos trepidantes y que hubieran podido hacer de esta película algo grande, peeeero, lo que escribía un poco más arriba, aparece un nuevo punto de referencia que lo copa todo y que da por conclusa, sin estarlo, la trama anterior. Las localizaciones tampoco están mal.

Conclusión: esperad al dvd para alquilarlo y vedlo con un grupete de amigos fácilmente impresionables en una noche oscura y algo ventosa de este invierno que ya casi se nos echa encima.

2 comentarios:

  1. "esperad al dvd para alquilarlo"

    Pero ¿alguien hace eso todavía, alma de cántaro? En cine español, salvo muy contadas excepciones, no merece la pena ni para descargarlo en versión dvdrip, especialmente por las cosas que cuentas aquí. No sé como lo hacen, pero las pelis españolas en general son tópicas, típicas, previsibles, aburridas, con malos actores, etc...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno... Ejem... creo que soy de la vieja escuela, Eulez: todavía espero al dvd para alquilarlo. Reconozco que me he vuelto un poco piratilla en mi pueblo donde si quería escuchar un disco, tenía que desplazarme lo más cerca a 88 kilómetros (Burgos) para poder hacerlo, pero poco más. Me gusta ir al cine (aunque dentro de poco no voy a poder hacerlo debido al elevadísimo precio de la entrada).

    Yo creo que sí se hacen buenas películas españolas. Por supuesto hay mucha purrela, pero creo que eso es similar en todos los países. Para encontrar una perla tienes que apartar mucha paja. Ya ni siquiera los supuestos festivales indies, tipo Sundance, te garantizan películas de calidad... A mí Tesis, aunque suene a tópico, me pareció una película fantástica de terror y española. También es verdad que salió antes en alquiler que en la gran pantalla. Fue, además de la excelencia de la peli, el boca a boca lo que le hizo grande (y no veas tú el caguecillo que me daba a mí ir a estudiar a la facultad después de haber visto la película, ¡cualquiera se iba a los laboratorios de sonido de cc. de la información!).

    Hace unos días fui a ver El Gran Vázquez que, sin ser excelsa, pasa de un aprobado con creces. Y es española. Eso sin entrar aquí a nombrar, ya que está de nuevo de moda ahora por aquello de que se ha muerto -pobrín-, al grandísimo Berlanga. O a Chicho Ibáñez (a mí La Residencia me acojona, pero de verdad)... La Estanquera de Vallecas, Amanece que no es poco, Volver a empezar... La lista es interminable.

    ResponderEliminar