26/2/11

El discurso del Rey
Más premios, por favor.

Lo tengo claro, clarísimo. Esta noche, esta película va a arrrrrrasar literalmente en el Kodak Theatre de Los Ángeles. Lo tuve ya cristalino el día que salí -eufórica, poco menos- del cine de ver esta magnífica película, una de las que más me ha gustado en lo que va de año (junto con Animal Kingdom y También la lluvia).

Es lo que se denomina una película redonda. Las actuaciones son soberbias. Tengo entendido que Colin Firth ya había interpretado a un tartamudo en otra ocasión, pero aquí no solo tartamudea, además va a ser un Rey (el padre de la actual Reina Isabel II de Inglaterra, Canadá y etc. etc. etc.), con poca vocación al principio, eso sí. De Geoffrey Rush es que estoy enamorada desde que lo vi en Shine (de él y de Rachmaninov). Después de verle actuar con mayúsculas en este largometraje le perdono la tropelía de Piratas del Caribe. Incluso la señora de Burton -Helena Bonham-Carter- recupera el antiguo esplendor interpretativo de cintas como Una Habitación con Vistas, aunque esta mujer siempre ha tenido un punto muy peculiar en su manera de actuar, ¿no? Yo hasta me la imaginaba tomando una copita de ginebra en ayunas por la mañana. ;-)

La dirección artística es otra de las cosas que me han llamado la atención. La casa del logopeda Lionel Logue -que se dice, se comenta, se rumorea que es uno de los antros más cotizados de la diversión y el desenfreno de la capital británica en la que incluso la Moss celebró uno de sus cumpleaños, ¡arrea!- es lo más. Yo quiero ser filosóficamente cínico con semejante entorno, oye.

Otra cosa que me conquistó fueron alguno de los planos. Planos de lecturas cerradas, con espacio a priori inservible por doquier dejando pequeñito, abajo, a la derecha o a la izquierda al personaje. Algún día hablaré de mi fascinación por esas lecturas cerradas.

De la música, en fin, qué puedo decir, están Mozart y Beethoven (con su excelsa Séptima Sinfonía que en breve comentaré en ¡La muerte os sienta tan bien!), punto. Aunque la música original se me parece sospechosamente a la banda sonora de The Queen, que, ¡qué cosas!, comparten al mismo compositor: Alexander Desplat (compositor también del archiconocidísimo mago Harry Potas).

En los Goya tuve únicamente dos fallos en la porra de mi pueblo. A ver qué pasa con los Oscar...

6 comentarios:

  1. Puede que aciertes. La verdad es que es una película que tiene toda las de la ley pare ser premiada en Hollywood. Pero, ya veremos qué pasa.

    La BSO es soberbia, esa es la verdad. Y la película en sí misma es más que meritoria.

    A propósito, ¿has visto el remake de "Valor de Ley" por los Cohen? ¿Y Winter Bonnes?

    UN fuerte abrazo, Cal. Bueno, mejor, un beso.

    (La próxima semana prosigo con mi blog).

    ResponderEliminar
  2. No. Aún no he visto Valor de Ley, pero tengo ganas porque me gustan los western y me gustan lo Coen. Tengo entendido que no es una de sus mejores películas, pero en cualquier caso iré a verla.

    Y Winter's Bone, ay, casi la vi ayer. Llegamos tarde al cine y al final vimos De dioses y de hombres, peliculón, peliculón.

    Mejor un beso. Un besazo, Rogelio. Atenta estaré a tu blog, no lo dudes. ;-)

    ResponderEliminar
  3. También a mí me gustó mucho. Además, es que a mí Firth me gusta mucho.

    Un beso.

    (¿Qué es eso de las lecturas cerradas?)

    ResponderEliminar
  4. A mí Firth me tiene a sus pies desde que lo vi en, ejem, El Diario de Brigeth Jones (no todo en la vida va a ser Arte y Ensayo, qué sopor). Es tan comedido en sus actuaciones que me encandila desde la primera aparición en escena. Cierto es que aquí además lo borda.

    Una lectura cerrada es, por ponerte un ejemplo, cuando encuadras a una persona mirando hacia la izquierda de perfil completo y la sitúas en el encuadre a la izquierda también. De esta manera cuando "lees" la imagen te encuentras de sopetón con el careto del paisano y con todo el espacio sobrante hacia el otro lado. Lo correcto hubiera sido situar a esa persona a la derecha de la imagen. No sé si me explico...

    En este enlace (espero que salga bien) se puede ver una lectura cerrada de un plano de la película. ;-)
    http://4.bp.blogspot.com/_H2qteb1U_k4/TTnLgURhnVI/AAAAAAAADfo/2YJ_tarZWbA/s1600/The+Kings+Speech_By-Zaipoc.rmvb_001244868.jpg

    ResponderEliminar
  5. Perfectamente.

    Gracias, chica.

    ResponderEliminar
  6. :-D

    Te dedico un post que estoy preparando sobre una fotografía que para mí es la quintaesencia del retrato y que, bueno, ya lo verás.

    Un besote, Portorosa.

    ResponderEliminar