22/5/11

Calamity Retuns!

Nunca pensé que una afición tan peculiar como la antropología funeraria, sobre todo lo centrado en su arte, me fuera a dar tanta satisfacción con apenas doce artículos publicados en mi otro blog. Pero la vida es así de sorprendente y, bien sea porque no somos muchos los simpatizantes, bien sea porque en este mundo de la web 2.0 todos nos acabamos conociendo, me han invitado a presentar un par de fotografías y mi propia bitácora en una conferencia el próximo 8 de Junio. :-D

Tan implicada me encuentro que hace un par de días los organizadores pidieron una foto de la tumba de la primera persona enterrada en el Cementerio Civil de la Almudena -Maravilla Leal- y yo me ofrecí a ir a buscarla. ¿Por qué no? Mis días se desarrollan entre el más aburrido de los sopores esperando a que suene el teléfono con alguna entrevista de trabajo, así que mover el culo hasta la otra punta de la ciudad no me vendría mal.

Hacía como seis años que no visitaba la Almudena. Sabía que aquello es enorme, una ciudad de muertos. Aparqué en la puerta del crematorio con la sana intención de ir en busca de algún celador que me indicara dónde estaba esta buena mujer enterrada. Caminando, caminando, caminando, cada vez me adentraba más en aquel mar de tumbas insulsas que hacían destacar al creatividad de algunos escultores. Veía a gente solitaria en dirección contaria a la mía.

Alucinada por la majestuosidad del lugar y empeñada en la búsqueda de un ser humano capaz de informarme me despisté con la hora. Cuando llegué a las puertas principales habías echado el cierre. Glups. Pues miraré en el resto de salidas, pensé. Como aquello no me acojona demasiado intenté hacer el camino de vuelta percatándome que estaba perdida a la mitad de recorrido. Uy, uy, uy...

¿Qué hacer? Llamé al cementerio. No contestaba nadie. Uff. Llamé al 010 Servicio de Información Ciudadana y después de sofocar nuestras risas a uno y otro lado del teléfono solo me pudo recomendar que llamase a la Policía Municipal. Mpfffff. ¿Cómo voy a llamar a la poli por esta chorrada? Pero la idea de quedarme allí una noche entera, yo sola, sin chaqueta y lloviendo no me gustaba nada...

Llamé a la poli. Me dieron una exhaustiva información sobre tooooooooooooodos los servicios que se ofertaban desde las comisarías policiales antes de... colgarme. 0_o Volví a llamar en modo urgencia. Me contestó una chica. Ya no podía parar de reír, ¡no sabía dónde estaba, así que no les podía indicar ningún sitio al que me vinieran a rescatar!

Tras un buen rato de paseo tranquilo y resignado sacando fotos y deleitándome con el paisaje encontré de nuevo la puerta del crematorio. Esta vez fueron los polis los que me llamaron a mí. Le dije donde estaba y allí vinieron con una patrulla discotequera al rescate de la calamidad andante que soy. Cuando me vieron carcajearme a mandíbula batiente no pudieron por menos que relajarse y echar a reír ellos también. ¡Casi nos vamos de cañas!

Al día siguiente volví al camposanto ya mejor informada. Mi intención fue ir primero a la puerta principal a por el mapa y el segurata fue tan majo que me dejó pasar con el coche por el medio de la sacramental. ¡Qué sensación más extraña la de cabalgar por aquel horizonte de mármol con PJ Harvey sonando en el cassette!

Llevó su tiempo, pero ¡la encontré!: Maravilla Leal González, fallecida el 9 de Septiembre de 1884 a los 20 años de edad. La primera moradora de aquella inmensidad.

Casi ya ni se leen las letras antaño grabadas en la lápida de mármol.

11 comentarios:

  1. Fantástico tu recorrido y entono el mea culpa por haberte metido el "virus cementeril" en el cuerpo..
    Eres una de las pocas personas que conozco que se queden encerradas en el cementerio más grande de Europa y les de por reír..
    Esa foto merece una conferencia entera!

    ResponderEliminar
  2. Que no, mujer, que el virus cementeril lo tengo más o menos desde 1994, lo que pasa es que en los últimos tiempos está como explosivo y allá donde voy mi olfato me guía a cementerios y sepulcros catedralicios como nunca antes. La muerte es parte de la vida, ¿por qué no darle un poco de publicidad, verdad? :-D

    Un besazo, Marta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/2/13 19:56

    Me llamo Antonio.No se si sigues con el blog pero hoy he estado en el cementerio y no he sido capaz de encontrarla. ¿Te importaría decirme por donde está por favor?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antonio y bienvenido. Sí, claro que sigo con el blog. En la columna de la derecha tienes un link al mismo.

    La tumba de Maravillas Leal no es muy fácil de encontrar, pero te voy a dar todos los datos de los que me acuerdo. No está exactamente en el recinto grande del cementerio de la Almudena sino que está en el cementerio civil de la Almudena. Si te acercas a la puerta del crematorio, justo enfrente -cruzando la carretera- tienes la puerta.

    Cuando entras a mano izquierda te encuentras con los mausoleos de Dolores Ibarruri y de Pablo Iglesias. Bien, pues detrás de ellos en el suelo está la lápida. Más o menos por ahí. No es muy fácil de encontrar así que si te encuentras con algún guarda, pregúntale.

    Espero haberte ayudado. :-) Saludos también para ti.
    Cal.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/2/13 11:01

    Antonio. Muchas gracias por contestarme. Fui al cementerio de la Almudena después de leer varios artículos incluido el de tu blog y con bastante información de como se dividía el Cementerio de la Almudena y por supuesto el cementerio civil; aparte de ser una experiencia única porque los cementerios cuenta la historia escondida de los sitios el cementerio civil me dejó impactado; no había nadie en la puerta por lo que no pude preguntar pero si que conocía la historia de Maravilla, y nada me recorrí fila por fila y como siempre había alguna tumba en la que pararte a pensar u observar pues no fui capaz de encontrarla y como recordaba tu foto pues me he dicho voy a ver si por un casual me quiere contestar.
    Muchas gracias otra vez y nada ya has conseguido un adicto a tu blog.
    saludos .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/2/13 11:04

    Perdón he querido decir Maravillas.
    Saludos otra vez que es de las pocas cosas buenas que son gratis.

    ResponderEliminar
  7. No hay de qué, Antonio. Lo mismo que dices tú que los saludos son de las pocas cosas buenas que aún quedan gratis, pienso que echar una mano a los demás tampoco cuesta nada y te da muchas satisfacciones.

    Me gustaría poder ayudarte más en la búsqueda de la tumba de Maravillas Leal, pero el cementerio de la Almudena es el que menos conozco de toda la ciudad de Madrid. Quizá porque es el que más lejos me pilla de casa y es ¡gigante! Impone un montón. Sin lugar a dudas está lleno de piezas maravillosas. No sé si te dio por atravesar la puerta en el norte del cementerio civil que conduce al judío. Sorprendente, ¿verdad?

    Ah, gracias por tu adicción a mi blog. :-D Espero verte por aquí en alguna otra ocasión. Y espero que sigas disfrutándolo.

    Saludos.
    Cal.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/2/13 13:04

    Antonio.
    Muchas gracias otra vez. El sitio del cementerio civil si que sabía donde estaba (fui a la Almudena con mucha información, porque no va uno a un cementerio histórico sin saber nada, porque se puede convertir en una locura); y siguiendo tus indicaciones sobre la tumba de Maravilla en el sentido de que estaba por detrás del Panteón de Pablo Iglesias y sabiendo que la tumba había sido rehabilitada hace poco por el ayuntamiento pues me dije que las letras de la lápida se debían de ver. Y nada, buscando y buscando (me costó muchísimo) de repente veo una lápida que estaba cubierta de polvo, se me ocurrió limpiarlo con la mano y cuando apareció el nombre de Maravilla casi lloro de la emoción.
    He querido compartir esto contigo para hacerte saber lo bien que me vinieron tus indicaciones, porque es que vas allí y no hay nadie a quien preguntar.
    Saludos otra vez y seguro que me ves comentar en tu blog algo mas, eso si siempre con respeto y educación y con ganas de compartir.

    ResponderEliminar
  9. No sabía que la habían restaurado. Falta le hacía, la verdad, que casi no se ve la inscripción. Tendré que pasarme un día de estos.

    ¡Me alegra haberte echado una mano! Comenta cuando quieras y tengas ganas, Antonio. Bienvenidos son tus visitas y tus comentarios. :-)
    Cal.

    ResponderEliminar
  10. Hola Calamidad,mi nombre es Julián, y escribo para principalmente,al igual que Antonio,darte las gracias por tus consejos para encontrar tan esquiva tumba de Maravilla Leal Gonzalez jeje. Siempre tuve curiosidad e interés por los cementerios y me lancé a la aventura para explorar y disfrutar tan enorme recinto una tarde entera y al igual que Antonio, ya iba con alguna que otra noción básica para poder exprimir un poco más cada detalle.
    Ya plantado allí con un mapa muy amablemente entregado por un guarda me dispongo a buscar a Maravilla L.G y nada...que allí no hay referencia alguna, y despues de patear y patear el sitio me decido a echar mano de internet introduciendo el nombre y buscando por imágenes...y gracias a tu contestación a Antonio pude "disfrutar" de tan sorprendente y a la vez sencilla tumba :)
    ¿Has visto la primera tumba del cementerio (pero católico) de La Almudena? Es la de un niño llamado Pedro Regalado,que murió poco antes creo que Maravilla y cuyo sepelio fue presidido también por el rey Alfonso XII (quedó tan apesadumbrado que mando hacerla perpetua,pero perpetua de verdad) tengo fotos y demás por si te interesarían (la tumba esta restaurada y esta muchisimo más cuidada que la de Maravilla L.G.
    Bueno dejo de dar la tabarra,que me enrrollo como una persiana jeje
    Una vez más gracias por tu blog y por hacer de guía en la distancia a los "turistas extraviados" jeje
    Saludos!
    :)

    P.D: ¿cementerio judío? No lo vi durante mi paseo,pero creo que no puedes acceder a no ser que tengas llaves ¿no? Es que vi una puerta negra con cerradura al lado de unos columbarios en el cementerio católico:S

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas, Julián, y bienvenido. Me alegra mucho que pudieras encontrar la tumba. Cuesta, vaya que sí. Apenas he vuelto una vez por allí (al civil, quiero decir) desde este día, así que no sé cómo se encontrará la tumba de Maravillas ahora mismo...

    Por la parte católica sí que me he dado algún paseíllo más. Sobre todo para encontrar la tumba de la familia Núñez Rubio. A mí me parece un camposanto caótico, con muy mala señalización y poca información in situ. Si a eso le añadimos que soy poco conocedora del lugar tristemente.... :-( No sabía lo de Pedro Regalado, así que muchas gracias por la información. Puede ser un buen artículo para el blog: primeros moradores de los cementerios, hmmm... :-)

    El cementerio judío es justo el que está detrás de la puerta en el cementerio civil, pero tiene puerta propia para entrar desde la calle Daroca. Tal vez fue suerte que me pude pasear por allí. Es muy peculiar. Si vuelves por Madrid, intenta verlo.

    Saludos también para ti y muchas gracias por tu comentario.
    Cal.

    ResponderEliminar