5/3/12

La casa del herrero

Supongo que será por amabilidad o tal vez no, el hecho de que un fisioterapeuta conozca “a qué te dedicas” le otorgue pistas sobre las posibles lesiones que tienes, aunque te vayas quejando de las lumbares calzando unos taconazos de diez centímetros (vergüenza me tendría que dar).

Supongo que también les pasa a muchos de ustedes, hoy en día muchas profesiones son algo así como grandilocuentes y decir que te dedicas a la gestión de mappings para plataformas B2B es un tanto incomprensible, así que mejor dices que eres informático y te ahorras explicaciones. Claro que corres el riesgo de que te pregunten porqué se les cuelga continuamente el Windows Media Player, pero, bueno, es así.

A mí me pasa algo similar: en vez de decir que soy/era directora de arte y fotoreportera en mis horas libres opto por decir que soy/era publicista y periodista en mis horas libres. Me ahorro que me pregunten qué es eso de directora de arte o que simplemente me digan que a ellos les gusta Velázquez, ¡coño y a mí! pero no tiene nada que ver con mi quehacer diario.

Ay, de verdad, que yo iba con más pocas ganas de hablar al fisio intuyendo la que me esperaba, pero ah, la cortesía… así que eres periodista, ¿no? ¿En qué televisión trabajas? Pues en ninguna, encanto. Además no he trabajado nunca en la tele, salvo en la parte digital de nuestra cadena amiga hace ya la pera. Pese a una explicación somera sobre los diferentes tipos de periodismo no le di carrete porque sino la cosa podría haber derivado  por donde finalmente derivó en la larga hora de machaque muscular: Sara Carbonero, que no ha terminado la carrera, María Antonia Iglesias y su vehemencia ideológica, Teresa Campos y su licenciatura en letras, Quintero y sus idas de olla, la Milà... También habló de Sálvame, ¡cómo no! A lo cual lo único que pude decir es que Karmele Marchante fue redactora en Ajoblanco, sí, la misma que viste y calza.

Tengo que volver en un par de días (sin tacones y sin planos: algo imposible de conseguir salvo que me vaya a las tiendas de abuela), a ver con qué me sorprende esta mujer. A veces alucino con la imagen que tenemos de cara a la galería, fuera del sector de la comunicación. Yo solo quería ser comunicóloga y me comí cinco años de Ciencias de la Información más unos cuantos cursos de especialización posteriores (uno ahora mismo) cuando lo que tenía que haber hecho realmente es haberme apuntado al casting de Gran Hermano, pasarme por la piedra a todo bicho viviente, incluso al cámara y al que trae la comida, y beberme hasta el agua del abrevadero de las cabras. ¿McLuhan? ¡A quién leches le importa quién fue McLuhan!

3 comentarios:

  1. Yo tengo mi titulo de Periodista en la habitación de la plancha... A veces le limpio el polvo...

    Cómo me suena todo lo que cuentas, chiquilla...

    ResponderEliminar
  2. ¡Uy, si está aquí Teresa! Hola, chica :)

    Veo que en Ajoblanco también escribió Losantos, Cal...
    Oye, ¿por qué no explicas lo de directora de arte, que yo tampoco sé qué es?

    ResponderEliminar
  3. Uy, Teresa, el otro día me pidieron por primera vez el título para entrar en un proceso de selección. ¡La primera vez en doce años! No sé ni dónde le tengo. En casa de mis padres, eso sí, pero le escondí porque le querían enmarcar, igual que la orla, glups. Mucha titulitis había en la generación de nuestros padres.

    El Ajoblanco fue una revista genial, Portorosa. Creo que han tratado de reeditarla pero con menor fortuna. No sé si seguirá en el mercado... Losantos antes de ser quien era por lo visto estuvo en las filas del partido comunista. Todos tenemos un pasado al parecer.

    La dirección de arte es, más o menos, materializar un concepto publicitario. Es decir, la idea de la publicidad la transformas en un juego de colores, tipografías, sonidos, texturas, composiciones, ilustraciones, fotografías... Es algo parecido al diseño, pero más abstracto. Como ves el Arte así con mayúsculas tiene poco que ver con todo esto salvo por lo inspirador que es para nosotros. :-)

    Muchos besos para los dos.
    Cal.

    ResponderEliminar