19/7/14

Portishead Live in Madrid, 18/Julio/2014. 
¡Que veinte años no es nada!

Con lo poco que me cuesta ponerme a teclear en este blog, en serio que no sé cómo comenzar la entrada de hoy. Tampoco tenía pensado escribir nada, pero posiblemente esté con algo así como el efecto reverb de una droga alucinógena o, peor aún, con el mono de la misma. El narcótico en cuestión se llama Portishead y he esperado veinte lar-guí-si-mos años para disfrutarlo in situ.

Todo empezó en el, obviamente, noventa y cuatro. Estudiar publi te sumerge en una especie de vértigo por estar a la última en todo, en no bajarte del carro nunca y en soltar un pedante ya les conocía cuando tu amigo de toda la vida (pobrecillo estudiante de cualquier otra cosa menos cool) aparece emocionado queriéndote aportar alguna novedad sonora en tu vida. No sé en qué clase una buena tarde nos proyectaron unos cuantos anuncios entre los que vimos este. Antes no existían aplicaciones de móvil (¡ni móviles!) que a golpe de clic te desvelaran el misterio de una canción y para encontrar algo se iniciaba una subida al monte calvario que pasaba por leerte toda la prensa sectorial, por ir a preguntar al profe y por asediar al colega ya licenciado que estaba currando y más al día, si eso era posible, que tú.

Así fue como descubrí el último corte de Dummy, el primer disco del trío de Bristol. Y anoche por fin escuché "Glory Box" saliendo de la propia boca de Beth Gibbons (y de las ocho mil almas que nos congregamos en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid).

Siete músicos en el escenario y la rigurosa oscuridad solo rota por una catarsis de imágenes que, en función de las canciones, se iban sucediendo en la gran pantalla que vestía el escenario. Los mínimos fuegos de artificio, que no son necesarios cuando las verdaderas llamas se hallan en la Música (con mayúscula).

Portishead llevan con el mismo set list -introduciendo ligerísimas modificaciones- desde el año 2008, aspecto que desconocía hasta hoy, así que ayer me llamaba poderosamente la atención la precisión quirúrgica con la que se iban sucediendo las canciones. Los ratos en los que podía atender a algún pensamiento diferente de esto es la hostia, me preguntaba si los de Bristol y sus cuatro acompañantes estaban disfrutando de su trabajo o simplemente se habían subido al escenario para pasar el trámite. Ay, Calamidad, qué dudas más tontas, originadas seguramente por la lejanía a la que nos encontrábamos del escenario. La propia Gibbons se ¡bajó al foso! Ô_Ô para estrechar las manos de los asistentes en las primeras filas mientras agradecía en español con una voz de veras emocionada.

La intensidad estuvo presente desde el principio. Nada de medias tintas, niños: "Silence", "Nylon Smile", "Mysterons" (primer momento karaoke). Eso para empezar. "The Rip" marcó el primer punto de inflexión. Para mí fue uno de los momentazos del concierto. Si no conoces el repertorio de Portishead, se puede confundir el inicio cadencioso con un bajón después de las apisonadoras sonoras precedentes, pero ¡qué va! Esto es como quien te hace un mimo para que te relajes y al segundo te golpea con la mano abierta y muy mala leche.

Y si hablamos de bofetadas sonoras, "Machine Gun" y "Cowboys" fueron sin duda los temas que nos trataron a los allí presentes como un saco de boxeo. Caricias con "Roads", "Glory Box" (lógico) y una versión rayando el desenchufado de "Wandering Star". Apoteosis final con "We Carry On".

Sorprendente el silencio sepulcral a ratos dentro del recinto. En mi vida he visto semejante comunión entre público y artista. Y he ido a algún concierto que otro.

B R U T A L

2 comentarios:

  1. Pedazo concierto que se marcaron! Muy grande Beth Gibbons, enamoradito de ella…

    Si queréis revivir el show, como siempre, pasaros por mi blog: http://goo.gl/mL2X7l

    ResponderEliminar
  2. ¡Guau, S. Taper! ¿Cómo haces para poder ir a tantos conciertos? Ô_Ô Me has alegrado el día colgando también el de Eels, entre otros muchos. Para darte algo de envidia, te diré que estuve en el de BRMC el pasado miércoles. ;-)

    Gracias por el comentario y por la grabación. Habrá que seguirle de cerca.

    ResponderEliminar