3/9/13

La feria de ganado.

(Lo que van a leer a continuación es purita demagogia y populismo; pueden dejar este post, que no se perderán nada que no hayan escuchado ya por ahí.)

Hace un par de viernes estábamos cenando en un restaurante (que les recomiendo visiten) y, sabiendo mi antigua afición al deporte rey en este país, me preguntaron por la compra de Bale para el equipo merengue. De aquella no se había cerrado el contrato de traspaso del galés desde el Tottenham al Madrid y se barajaban cifras en torno a cien millones de euros (16.638.600.000 pesetas). La pregunta de marras me pudo aguar el arroz, pero era caldoso, así que no. Por una vez en mi vida fui breve.

Que ¿qué me parece? Obsceno.

No voy a entrar en PIB's de países tercermundistas. Ni en recortes sanitarios, en educación y en dependencia. Ni en corruptelas y privilegios de ciertas castas sociales. Ni siquiera les voy a hablar de toda la gente que se deja diariamente los cuernos tanto como Bale en, desde ahora, Valdebebas y no obtienen más que un boleto del SEPE. Me voy a centrar en el deporte.

Acudiendo a disciplinas mainstream, todos los clubes (algunos de primera división) que les voy a listar van a desaparecer en esta temporada por falta de financiación.
_Fútbol
Extremadura Unión Deportiva.
Linares Deportivo.
Mérida Unión Deportiva.
Palencia Club de Fútbol.
Sociedad Deportiva Logroñés.
Unión Deportiva Salamanca.
_Baloncesto
Club Baloncesto Guadalajara.
Ros Casares.
Unión Navarra Basket.
_Balonmano
Atlético Basauri.
Atlético de Madrid Balonmano.
_Fútbol Sala
Caja Segovia Fútbol Sala.
_Ciclismo
Euskaltel Euskadi (finalmente no desaparece gracias a Fernando Alonso).

Ese dinero que le pagan a una persona es muy posible que pudiera mantener la mayoría de los equipos que les cito arriba. Salvarlos supondría conservar un montón de puestos de trabajo (jugadores, entrenadores, fisios, médicos deportivos, auxiliares de campo, etcétera).

Lo siento, con la que está cayendo por todos los lados, no me vale el discurso de que los clubes son empresas privadas que invierten su dinero donde ven que hay negocio (, como ellos, que ganarán más pasta que la que gastan en el fichaje). En estos momentos ¡y siempre! las personas, empresas, asociaciones y demás que ostentan el poder y la riqueza además de ser decentes, deberían parecerlo.

6 comentarios:

  1. Si no toda la culpa, sí una parte muy considerable (e imprescindible para que todo eso ocurra) la tiene la afición futbolera, que hace mucho tiempo que entró por el aro del fútbol amarillo-rosa-reality show-feria de ganado, y tan poco (en mi parcial opinión, la de alguien a quien no le gusta el fútbol) deportivo.

    Y lo de poco deportivo es cierto e innegable, y lo es desde el principio. Si alguien tiene a algún niño cerca que juegue al fútbol lo verá: competitividad exacerbada, malas formas, imitación de malos ejemplos, piques, antideportividad, etc.; por parte de todos, empezando por los padres. Yo me quejaba de lo que veía aquí, pero un amigo me contó que en la liga de su hijo de 5 años, en el sudeste hispánico, en una temporada tuvo que ir dos veces la Guardia Civil; una a proteger al árbitro y otra a separar a los padres. Tócate los...

    Ya digo que mi opinión es parcial, pero el fútbol, que ya hace mucho que es más que un deporte, ¿no está dejando de serlo por completo, al menos aquí?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una especie de pez que se muerde la cola. La afición se deja querer por el espectáculo y los clubes tratan de ofrecer cada vez más espectáculo y cada vez más, ejem, ridículo (estuve viendo a trozos la presentación del menda en el Bernabeu).

    A mí tampoco me gusta el fútbol desde que se convirtió en basura. Hace años en casa de mis padres era religión.

    Luego, claro, está la terrible prensa deportiva que hay en este país; no se salva ni un medio (he trabajado en prensa deportiva y, en fin). ¿Alguien ha malgastado dos minutos de su vida viendo Punto Pelota? Pues es igual que el Sálvame o el Tomate o como se llame ahora, pero con futbolistas. Este es el extremo, pero es que en los supuestamente objetivos telediarios casi solo se habla de fútbol. Un asco.

    En cuanto a la competitividad creo que siempre ha existido en el deporte, en cualquier disciplina. Lo de la deportividad y todo va guay, repito creo, es un mito (salvo en saltos de trampolín desde veintisiete metros, que deben de ser como una familia según los periodistas que retransmiten la prueba). Otra cosa es que se haya salido de madre que es lo que tú me cuentas. Es terrible, Portorosa. Ô_Ô

    Más besos para ti.

    ResponderEliminar
  3. El 91% de los españoles vería bien la organización de unos Juegos Olímpicos en Madrid. A la vez hay niños que han tenido que ir, durante el verano, a comer a la escuela porque si no es así no tienen asegurada su subsistencia. No entiendo nada de este país, y es tarde, para mí, para emigrar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo me lo pasé pipa en Barcelona'92! Las pude más o menos disfrutar en su totalidad (tenía la selectividad en septiembre) y en directo. A la ciudad condal le vinieron muy bien esas olimpiadas. Se limpiaron fachadas de edificios, embellecieron las ramblas (también es verdad que se dedicaron a sacar toda la prostitución a patadas), se construyó un puerto nuevo y se aclimataron nuevas playas. Los polígonos del interior se empezaron a desmantelar...

    Sin embargo no quiero las olimpiadas de Madrid. No creo que estemos con las condiciones económicas para permitírnoslas. Ese es el principal motivo. El ayuntamiento de Madrid está endeudadísimo y ya estamos muy asfixiados con los precios de la ciudad para que se encarezca todo (que esa es la parte mala; en Barna también pasó).

    A mí este país me gusta. Pero de vacaciones, no para trabajar. Nada más pueda, y lo tengo clarísimo, emigraré. Nunca es tarde, José Luis.

    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. el otro día, no sé si era el marca o el as, lo leí mientras desayunaba en una cafetería, promocionaban algo así como "el libro de Bale", solo por 9 euros, para comprarlo en la edición del domingo, junto al periódico. pensé en la cantidad de gente que se gastará 9 euros para tener esa publicación, supongo que un repositorio de fotos y algunas reseñas. pensé que, realmente, somos absolutamente gilipollas.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, cada uno tiene sus mitos, Raúl (yo mato por cualquier chuminada de Nick Cave). Supongo que al niño pequeñajo que acompaña a sus progenitores al estadio todos los fines de semana le hará ilusión tenerlo. Lo malo es cuando son sus progenitores los que se mueren por hacerse con el libro, supongo... :-D

    Besotes.

    ResponderEliminar